INVESTIGADORES
ZORRILLA Erica Gabriela
artículos
Título:
Las Ciencias Naturales en la prensa escrita
Autor/es:
ZORRILLA ERICA GABRIELA; MAZZITELLI CLAUDIA ALEJANDRA
Revista:
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Referencias:
Año: 2015 vol. 10
ISSN:
2346-4712
Resumen:
Al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, a fin de inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan, Argentina. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, así como si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.