BECAS
ANGELELLI Maria Belen
artículos
Título:
Dar el tiempo, pensar lo que nos pasó. Los vínculos educativos en tiempos de pandemia y pospandemia
Autor/es:
ANGELELLI, MARÍA BELÉN; MARTINI, CAROLINA; CARRERA, MARIELA; GAIDO, CAROLINA
Revista:
Paulo Freire. Revista de Pedagogia Critica
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2022 p. 21 - 35
ISSN:
0717-9065
Resumen:
Este trabajo aborda y problematiza nuestras narrativas docentes sobre las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 en 2020 y mantenida durante 2021. Asimismo, anuncia brevemente algunas problemáticas que advertimos sobre la vuelta a las aulas en el ciclo lectivo 2022. Como docentes universitarias, la forma de enseñanza en la virtualidad nos despertó inquietudes acerca de las herramientas digitales y su uso para lograr la finalidad esencial de la educación: el vínculo docente estudiante-conocimiento. En una temporalidad donde el sistema educativo no paró, creemos necesario lo imposible: dar(nos) el tiempo de seguir reflexionando sobre los dos años atravesados por el duelo imbricado con la productividad de sostener un sistema y sus relaciones con otres en la virtualidad. La estrategia metodológica se basa en la revisión de narrativas docentes de nuestras prácticas en los últimos dos años en la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina. Con base en esto, problematizamos sobre el vínculo educativo-comunicativo en relación con los siguientes ejes: el espacio-tiempo, el lugar del cuerpo y nuestro rol como profesoras