INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
artículos
Título:
La interculturalidad como contenido de la formación docente. Aportes desde la enseñanza en espacios curriculares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires
Autor/es:
MARTINEZ LAURA VICTORIA
Revista:
Revista Académica Sinergia
Editorial:
Subsecretaría de Educación Municipalidad de Escobar
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
2238-0361
Resumen:
En este trabajo sistematizamos reflexiones sobre el marco intercultural como contenido de trayectos de formación docente. El objetivo es dar cuenta del conocimiento construído a partir del trabajo de enseñanza en un profesorado público de nivel primario de la Ciudad de Bs. As., y en ámbitos de formación inicial y continua en universidades nacionales del territorio de la provincia de Buenos Aires. A su vez, consideramos discusiones y categorías propias del campo de investigación en antropología y educación. Desde tal enfoque desarrollamos en primer lugar una contextualización de la interculturalidad en el nivel superior y de formación docente. Y luego planteamos dos ejes de discusión: la relación entre la perspectiva intercultural y la democratización de los ámbitos educativos; y la fundamentación de ciertos núcleos de contenido en torno al concepto de cultura.