INVESTIGADORES
RENDON Constanza Alexandra
artículos
Título:
Un experimento que se hace público: los roles del conocimiento científico y el Estado en las disputas en torno al glifosato en Argentina
Autor/es:
PAULA BLOIS; RENDON C.
Revista:
Formación política
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Año: 2023 p. 91 - 106
ISSN:
2805-9999
Resumen:
En este artículo recorremos algunas dimensiones de la vinculación entre la producción de conocimiento, su comunicación y la definición de regulaciones y políticas públicas en relación con el glifosato en Argentina. Este caso muestra que el orden político es indisociable del orden científico. Deja en evidencia el rol de los científicos y sus conocimientos como parte del engranaje sociopolítico en el cual se toman decisiones trascendentes en múltiples sentidos. Devela la insistencia en la necesidad de pruebas científicas del daño, y el privilegio dado a la ciencia como estrategias que atentan contra aspectos esenciales de la democracia. Expone, en definitiva, que las cuestiones más técnicas son profundamente políticas, considerando sus implicaciones en las decisiones acerca de quién y cómo merece vivir.