BECAS
CABRAL Victoria Noelia
artículos
Título:
Discursos en torno a la censura del manual de educación ambiental para docentes en Argentina (2011).
Autor/es:
CABRAL, VICTORIA NOELIA; ROBLEDO, MARÍA SUSANA
Revista:
Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.FLACSO Ecuador
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2021 p. 83 - 97
ISSN:
1390-4280
Resumen:
En Argentina, en los últimos 20 años se han implementado diversas políticas educativas de inclusión e integración, entre las cuales destacan las áreas de educación sexual integral (ESI), tecnologías de información y comunicación (TICS) y educación ambiental (EA). Esta última corresponde a un campo en lento proceso de consolidación. Entre las políticas públicas del sector, en 2011 el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, publicaron el manual Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes, que fue censurado debido a la presión de grupos empresariales del sector productivo extractivista. El objetivo de este artículo es analizar los discursos de oposición a la publicación, a fin de rastrear en ellos aspectos que permiten dialogar con la coyuntura política del periodo 2007-2011, caracterizado por diversos conflictos ambientales y por el debate sobre nuevas normativas legales que provocaron el ingreso en la agenda pública de la cuestión ambiental. La estrategia metodológica empleada se basa en el análisis de contenido y el análisis del discurso, que permitieron caracterizar al manual como discurso de Estado y abordar los principales discursos de oposición. Entre los resultados, se identifica que el manual pone en crisis la legitimidad lograda por el sector minero y sojero, al presentar las consecuencias del modelo extractivo desde una mirada social.