INVESTIGADORES
LOPEZ Andres Flavio
artículos
Título:
Estrategias de las empresas transnacionales en la Argentina de los años 90?
Autor/es:
DANIEL CHUDNOVSKY,; ANDRÉS LÓPEZ
Revista:
REVISTA DE LA CEPAL
Editorial:
CEPAL
Referencias:
Año: 2002 p. 161 - 177
ISSN:
0252-0257
Resumen:
En los años 1990 la Argentina recibió montos sustanciales deinversión extranjera directa y aumentó significativamente laparticipación de las empresas transnacionales (ET). Como ocurrióen la industrialización sustitutiva de las importaciones, elobjetivo básico de las ET sigue siendo el aprovechamiento delmercado interno. Sin embargo, respecto de aquel período seobservan dos diferencias: el acceso al mercado brasileño haceposibles mayores economías de escala y de especialización, yla mayor competencia en muchos sectores transables fuerza alas filiales a operar más cerca de las prácticas internacionales.No obstante, estas diferencias no tienen un correlato en lospatrones de comercio de las filiales. Pese a que éstas operancon coeficientes de importación considerablemente más altosque las firmas locales, las diferencias en los coeficientes deexportación entre ambos tipos de empresas no son estadísticamentesignificativas.Las exportaciones de manufacturas de las ET se concentran enel Mercosur, mientras que sus importaciones provienen principalmentede los países desarrollados.