INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: entre el derecho social y el servicio
Autor/es:
VICTORIA MARTINS GIRONELLI; CAROLINA SOSA HENRI; VALENTINA CORTI; GOROSTIAGA, JORGE M.
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Editorial:
SAECE
Referencias:
Año: 2022 vol. 13 p. 74 - 88
ISSN:
1853-3744
Resumen:
El presente artículo realiza un análisis comparado de los sistemas universitarios de Argentina, Chile y Uruguay con el propósito de develar si ellos responden a una perspectiva de educación como derecho social y bien público o si, por el contrario, se corresponden con una visión vinculada al derecho individual y servicio. Partiendo de la descripción de las particularidades de ambas perspectivas y de los principales datos contextuales de los sistemas educativos de los tres países, se analiza cómo se han concretado en ellos las tendencias regionales y lo acordado en las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES). Tras una primera lectura de las características de los sistemas educativos de los países en cuestión, se podría postular que el sistema universitario chileno se corresponde con la concepción de la educación como servicio, mientras que los casos de Uruguay y Argentina se muestran más cercanos a la perspectiva del derecho social. Sin embargo, a partir del análisis realizado en el presente trabajo, se afirma que en los tres casos es posible distinguir elementos de ambas formas de concebir la educación.