BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
artículos
Título:
Siku: banda sonora de la construcción política amerindia de Buenos Aires
Autor/es:
PABLO MARDONES
Revista:
Resonancias
Editorial:
Resonancias. Universidad Católica
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2023
Resumen:
Mediante una investigación desarrollada durante diez años, entre 2009 y 2019, identifico cómo el instrumento siku y su música, traídos por migrantes indígenas desde los Andes centrales, constituyen actualmente una de las principales herramientas de lucha política indígena en Buenos Aires. Sugiero que la masiva incorporación de personas a su interpretación, mantuvo y reprodujo la reivindicación amerindia vinculada a la ejecución del siku desde su llegada a la ciudad. En este proceso, reconozco como fundamentales los mecanismos de comunalización (Brow 1990) y de etnificación (Segato 2007) adquiridos y generados tanto por los migrantes indígenas que trajeron este instrumento y su música, como por porteños y bonaerenses que se incorporaron a ella. A través de mi rol como músico sikuri, utilicé la metodología de participación observante (Tedlock 1991), la cual complementé con la realización de entrevistas en profundidad. En síntesis, el artículo propone que mediante la intervención social —incorporando letras reivindicativas, apoyo a diversas demandas y una dinámica intercultural de su práctica— la música sikuri se constituyó como la banda sonora de la política indígena en una metrópolis imaginada como enclave europeo en Sudamérica.