BECAS
MARDONES CHARLONE Pablo
artículos
Título:
Siku: la banda sonora de la política indígena de Buenos Aires Mundo Sikuri
Autor/es:
PABLO MARDONES
Revista:
Mundo Sikuri
Editorial:
Mundo Sikuri
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2021 vol. 3 p. 77 - 87
Resumen:
Poco tiempo después de llegar a Buenos Aires, el instrumento musical siku se instaura como herramienta artística de lucha política. Esta condición es adquirida desde la conformación de las primeras agrupaciones fundadas por aymaras, kollas y quechuas venidos desde el noroeste Argentino y Bolivia (1970-1980), sin perder vigencia con la incorporación de porteño-bonaerenses a su interpretación, quienes hoy constituyen la mayoría. Por el contrario, la asociación de este instrumento a un proceso de reivindicación indígena –arrastrando también al reclamo de otras subalteridades– se mantuvo y reprodujo gracias a dinámicas de significación contra-hegemónica que adquirió. En síntesis, argumentamos que mediante la participación social –incorporando letras reivindicativas, apoyo a diversas demandas y una dinámica intercultural de su práctica– la música sikuri se constituyó como la banda sonora de la política indígena en una metrópolis imaginada como enclave europeo en Sudamérica.