INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
ANÁLISIS DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO ELABORADOS POR FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES.
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MORALES, LAURA MARIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Revista:
GONDOLA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Referencias:
Año: 2019 vol. 14 p. 286 - 302
Resumen:
Este artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo del mismo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías diseñadas para tal fin. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Por otra parte, entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo de orientar las observaciones, incorporar preguntas o análisis que conduzcan a interpretaciones y finalmente, proponer actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.