INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Análisis de las preguntas que formulan los alumnos a partir de la lectura de un texto de Ciencias
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; MACÍAS, ASCENSIÓN
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (indexada en Latindex, Dialnet y DICE)
Referencias:
Lugar: Vigo-España; Año: 2009 vol. 8 p. 45 - 57
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Este trabajo consiste en un estudio exploratorio acerca de laspreguntas que formulan los estudiantes a partir de la lectura de un texto deCiencias. El objetivo ha sido obtener información acerca de lasrepresentaciones mentales que construyen. En esta investigaciónidentificamos las ideas más importantes del texto, individualizamos lasideas sobre las cuales los alumnos preguntan y categorizamos las preguntassegún taxonomías seleccionadas. A partir de los datos obtenidos y teniendoen cuenta el rendimiento de los alumnos en Ciencias Naturales, realizamosun análisis factorial. Los resultados muestran que los estudiantes no sonactivos inquisidores y elaboran generalmente preguntas poco profundas, enespecial los que obtuvieron menor rendimiento académico.