INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Detección de dificultades básicas de estudiantes de escuela secundaria en la comprensión de un texto de Física.
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Revista:
Latin American Journal Physic Education
Editorial:
Lat. Am. J. Phys. Educ (indexada en Latindex, Dialnet y DOAJ)
Referencias:
Lugar: México; Año: 2010 vol. 4 p. 160 - 167
ISSN:
1870-9095
Resumen:
En este trabajo analizamos las dificultades cognitivas y metacognitivas de estudiantes de nivel secundario cuando leen un texto de Física. El instrumento diseñado propone en primera instancia la lectura de un texto breve referido al calor y a los mecanismos de propagación y en segundo lugar plantea una serie de actividades consistentes en: elaborar la idea principal, asignarle un título al texto y formular preguntas para expresar las dificultades de comprensión. Los resultados obtenidos muestran fallos en la utilización de estrategias en algunos estudiantes para resolver lasactividades. Podemos adjudicar esos fallos a una lectura fragmentada del texto, a dificultades para identificar la información más importante, a falta de coherencia en las respuestas redactadas en las actividades y a inconvenientes para relacionar las ideas del texto con sus conocimientos previos. También notamos falta de explicitación de las dificultades de comprensión a través de las preguntas formuladas. El análisis realizado nos ha permitido proponer algunas acciones que podrían revertir los problemas mencionados.