INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Habilidades de monitoreo de la comprensión de textos de Ciencias en estudiantes de diferentes niveles educativos
Autor/es:
MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Revista:
Revista de Investigación e innovación educativa Tarbiya
Editorial:
Revista Tarbiya
Referencias:
Lugar: España; Año: 2006 p. 19 - 34
ISSN:
1132-6239
Resumen:
En este trabajo analizamos las estrategias utilizadas por estudiantes de distintas edades al enfrentarse a textos con dificultades. Para esto les presentamos tres textos que deberían generar fallas en la comprensión en lo referido a: 1) coherencia externa, 2) coherencia interna y 3) suficiencia informativa. En el contexto de la teoría de van Dijk y Kintsch discutimos las respuestas en relación con las representaciones mentales que construyen los estudiantes de la muestra seleccionada a partir de la lectura de los textos. Analizamos las estrategias que han utilizado a fin de realizar una valoración de la capacidad de lectura comprensiva. Identificamos las estrategias aplicadas para la construcción de la base del texto y del modelo de la situación al procesar los textos con diferentes dificultades. Encontramos que, entre otras variables, la formación académica influye en el proceso de monitoreo de la comprensión.