INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS POR ALUMNOS DE FÍSICA
Autor/es:
MACÍAS, ASCENSIÓN; ANUNZIATA, STELLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; SOLIVERES, MARÍA; SUSANA PANDIELLA,; CALBÓ, PALMIRA
Revista:
CUADERNOS DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y EN TECNOLOGÍA
Editorial:
Ediciones Q & F
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2003 vol. 3 p. 1 - 46
ISSN:
1666-5090
Resumen:
Diseño de un software educativo para una clase de Química General para
un curso de primer año de ingeniería
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El contenido
del presente Cuaderno es el resultado de aparte de las investigaciones
realizadas por nuestro equipo sobre la comprensión de textos de Ciencias por
los estudiantes. Nos dedicamos a indagar las dificultades que muestran algunos alumnos cuando leen
estos textos y tratamos de aportar ideas que permitan revertir esa situación.
Es importante que los alumnos comprendan cuando leen textos científicos y que
dominen estrategias que les permitan convertirse en buenos lectores. Para esto,
los docentes debemos favorecer el uso de estrategias de comprensión lectora en
las clases de Ciencias, con el fin de promover que los estudiantes lleguen a
procesar un texto con profundidad, a buscar y obtener información acorde con el
tipo de tarea que realicen y a ser conscientes de los procesos que llevan a
cabo cuando leen. Al mismo tiempo es necesario que el docente de Ciencias
reflexione sobre los procesos que se dan en la lectura y busque integrar este
conocimiento en su práctica diaria.
Este cuaderno
tiene por objetivo brindar al docente de Ciencias ideas y sugerencias que sean
de utilidad. Sabemos que existe una preocupación constante por el éxito en los
aprendizajes de sus estudiantes y aspiramos a que nuestra experiencia les permita
un acercamiento diferente y provechoso en aspectos actuales sobre la
comprensión de textos de Ciencias.
Buscamos dar
respuesta a preguntas como:
¿Qué entendemos por leer?
¿Cuáles son las variables principales que
interactúan cuando se lee?
¿Cuáles
son los procesos que
tienen lugar durante la lectura?
¿Cuáles
son los niveles de representación de un
texto en la memoria?
¿Qué características tiene un texto expositivo?
¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para la
selección de los textos a utilizar?
¿Qué
se entiende por estrategias lectoras?
¿Por qué es importante que los docentes de Ciencias
incluyan estrategias que favorezcan la comprensión de los textos científicos?
Esperamos que
este diálogo que iniciamos sea compartido con sugerencias que nos hagan llegar.