INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
artículos
Título:
Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; AGUILAR, SUSANA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA
Revista:
EDUCACIÓN, LENGUAJE Y SOCIEDAD
Editorial:
EdUNLPam (indexada en Latidex y Dialnet)
Referencias:
Lugar: Gral. Pico (La Pampa); Año: 2009 vol. VI p. 265 - 290
ISSN:
1668-4753
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio realizado con profesores, con el objetivo de identificar la estructura y el contenido de las representaciones sociales sobre la `Docencia`. La muestra fue estratificada teniendo en cuenta el nivel educativo en el que concentran su mayor carga horaria (nivel secundario, nivel universitario); la antigüedad en el ejercicio de la docencia (experto y novato) y la especialidad de formación (Física; otras Ciencias Naturales y otras disciplinas). Implementamos una técnica de evocación y jerarquización y una escala Likert, que nos han permitido identificar la estructura de las representaciones sociales y las actitudes asociadas a ellas. Los resultados nos han posibilitado identificar los elementos que forman parte de la estructura y el contenido de la representación y que les permite, a los docentes, reconocerse y ser reconocidos como tales.