INVESTIGADORES
CORMICK Claudio Javier
artículos
Título:
LA LEY Y EL ORDEN: SOBRE DOS SORPRENDENTES (¡Y EXTENDIDOS!) ERRORES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
CLAUDIO CORMICK; VALERIA EDELSZTEIN
Revista:
Anales de la Asociación Química Argentina
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 109 p. 223 - 229
ISSN:
0365-0375
Resumen:
No parece especialmente audaz decir que un objetivo de la educación científica es lograr que el estudiantado pueda entender distintos fenómenos del mundo en su mutua relación. Esto equivale, a grandes rasgos, a promover el conocimiento de las explicaciones científicas, que suponen recurrir a relaciones regulares entre ciertos fenómenos y que, ciertamente, es diferente del conocimiento de tal o cual tipo de suceso tomado de forma aislada. En este texto, llamaremos la atención sobre dos tendencias contrapuestas que, sin embargo, tienden hacia el resultado común de obstaculizar la realización de tal objetivo. Por un lado, encontramos caracterizaciones de la explicación científica que la asimilan a la argumentación y, por tanto, pierden de vista aquello que específicamente hace explicativas a las explicaciones; esto es, piden demasiado poco de una explicación científica. Por otro lado, aquellas que consideran que casos paradigmáticos de explicación científica −como las que se logran subsumiendo fenómenos como las mareas a las leyes de Newton− no constituyen realmente explicaciones sino meramente descripciones; se trata aquí de pedir demasiado de una explicación. Señalaremos, en consecuencia, que una mayor atención a las elaboraciones provistas por la filosofía de la ciencia alrededor de la noción de explicación resulta crucial para servir mejor los propósitos educativos.