BECAS
BARAHONA Alexandra Daiana
artículos
Título:
Colecciones biológicas y Senderos interpretativos como herramientas de educación sobre biodiversidad: una propuesta para alumnos del Profesorado de Biología de Mendoza
Autor/es:
ALEXANDRA BARAHONA; ANDREA G. OROFINO; SILVANA MOTTES; CAMPOS, CLAUDIA
Revista:
Revista de Educacion en Biologia
Editorial:
Asociación de Docentes en Biologia de la Argentina
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2018 vol. 21 p. 13 - 18
ISSN:
2344-9225
Resumen:
En el marco de Proyecto BID- PICT- 2015- 1903: “Diseño y validación de unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la diversidad biológica en la escuela secundaria”, dirigido por Gonzalo Bermúdez, se realizó esta experiencia de articulación entre el Instituto de Formación Docente “Tomas Godoy Cruz” N° 9-004 (Ciudad de Mendoza) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) con el objetivo de brindar a los alumnos del Profesorado de Biología metodologías y herramientas didácticas para el desarrollo de las prácticas docentes, que logren motivar en sus futuros estudiantes una actitud activa y participativa para el conocimiento de la biodiversidad. Para ello se organizó un taller que incluye charlas de especialistas y el diseño de propuestas de senderos interpretativos y materiales didácticos por parte de los alumnos. Esta experiencia de intercambio y aprendizaje aporta conocimientos sobre el uso de las colecciones biológicas y los senderos interpretativos. La evaluación de la intervención se realizará utilizando como insumos los datos obtenidos a partir de cuestionarios pre-taller, las propuestas de diseño de senderos interpretativos que presentan los alumnos y las entrevistas en profundidad que se llevarán a cabo luego del taller. Estas instancias de interacción e intercambio de saberes entre el instituto de formación docente y el instituto de investigación de CONICET resultan sumamente enriquecedores para todos los actores intervinientes.