INVESTIGADORES
POLITIS Daniel Gustavo
artículos
Título:
Cuestionario de reserva cognitiva: análisis psicométrico desde la teoría de respuesta al ítem
Autor/es:
PABLO MARTINO; TOMÁS CAYCHO-RODRÍGUEZ; PABLO D. VALENCIA; MIGUEL GALLEGOS; MIGUEL Á. DE BORTOLI; M. CERVIGNI; M.M. PULOPULOS; M. GALLEGOS; DANIEL POLITIS
Revista:
REVISTA DE NEUROLOGIA
Editorial:
REVISTA DE NEUROLOGIA
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2022 vol. 75 p. 173 - 180
ISSN:
0210-0010
Resumen:
Introducción. La reserva cognitiva es la capacidad para tolerar mejor el daño cerebral mediante recursos cognitivos preexistentesy compensatorios. Un método de evaluación es el cuestionario de reserva cognitiva (CRC) de Rami. El objetivofue realizar un análisis de la calidad informativa del CRC desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), con el fin de aportardatos más precisos sobre la fiabilidad de consistencia interna. Se probó, además, la validez convergente con medidas deatención, memoria de trabajo y fluidez.Sujetos y métodos. Participaron 210 argentinos de población general (media edad, 66,8 años). El CRC se administró juntocon el test de dígitos y tres tareas de fluidez. Se ajustó un modelo de respuesta graduada desde la TRI con estimaciónde parámetros de discriminación (a) y dificultad (b), y se elaboró una curva de información del CRC. Se efectuaron correlacionesbivariadas y parciales.Resultados. La TRI indicó una alta discriminación para los ítems del CRC ‘Escolaridad’ y ‘Nivel de ocupación’ (tanto para laversión de ocho ítems como para la versión de seis ítems). En el CRC de ocho ítems se obtuvo una baja discriminación para‘Formación musical’ y ‘Juegos intelectuales’. En ambas versiones del CRC, la curva indica mayor valor informacional abajo nivel del constructo. Hubo correlación con el test de dígitos y con las tareas de fluidez, incluso al controlar por edad.Conclusiones. El presente estudio es el primer análisis del CRC desde la TRI, que concluye que el instrumento resulta másconfiable cuando se aplica a sujetos con menor reserva. El CRC posee aceptable validez convergente.