INVESTIGADORES
ROMERO Guillermo
artículos
Título:
Sentidos En Disputa En Torno A La "Transversalización" De La Educación Sexual Integral En Argentina
Autor/es:
GUILLERMO ROMERO
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE)
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021 vol. 26 p. 47 - 68
ISSN:
1405-6666
Resumen:
A partir de un estudio etnográfico realizado durante 2017 y 2018 en dos escuelas de nivel medio en Argentina, el artículo se propone analizar los sentidos en disputa en torno a la noción de "transversalización" de la Educación Sexual Integral, una política educativa que desafía y tensiona los enfoques pedagógicos más tradicionales, especialmente en lo referido a la sexualidad. En este marco, se describen y analizan fundamentalmente dos modalidades de transversalización presentes en las escuelas estudiadas: curricular e institucional. A su vez, el trabajo pone de relieve la importancia de atender a las configuraciones culturales de cada institución en cuyo seno se desenvuelven las prácticas pedagógicas. De este modo, sin que ello suponga una determinación plena de las experiencias escolares, se muestra cómo dos configuraciones institucionales distintas, que aquí se denominan normativa y participativa, favorecen u obturan ciertos enfoques.