INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
artículos
Título:
¿Cuán global es la formación en literatura? El caso de Argentina
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS; LEVITT, PEGGY
Revista:
LATIN AMERICAN RESEARCH REVIEW
Editorial:
Cambridge University Press
Referencias:
Año: 2022 vol. 57 p. 278 - 297
ISSN:
0023-8791
Resumen:
Desde formas y latitudes distintas, existen llamamientos a la globalización de la educación superior. Pero, ¿qué es lo que realmente se pide y a qué intereses sirven? Este artículo examina el caso de Argentina, un país históricamente atravesado por el pensamiento europeo, con una sólida producción intelectual y académica. Al analizar los programas de enseñanza de teoría y crítica literaria encontramos que los planes se enfocan en producción nacional junto con una selección de determinadas obras internacionales, con que los autores franceses en un lugar central. Nuestros resultados se explican por la ecología institucional y la distribución intelectual del trabajo entre las instituciones más prestigiosas que se centran en el ámbito nacional y las más recientes, con mayor inclinación internacional. También se explican por el peso de la traducción, que permite mayor acceso a materiales. Por último, encontramos pocas obras de fuera de América Latina, Europa y Estados Unidos pero escritas por el esperado grupo de académicos globalizados que dejaron sus países de origen para estudiar en Europa y Estados Unidos y cuyas obras circulan mundialmente