INVESTIGADORES
HUBERT Matthieu Pierre
artículos
Título:
De científico a científico-tecnólogo: estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos
Autor/es:
ANA SPIVAK L'HOSTE; MATTHIEU HUBERT
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología,
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2019 vol. 30 p. 39 - 63
ISSN:
0327-5566
Resumen:
Este artículo se enmarca en los estudios que analizan la transición de la producción científica hacia un paradigma que incluye una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de la ciencia. A partir del análisis de las trayectorias profesionales de dos investigadores científicos, nos apropiamos del concepto de "trabajo de frontera" (Gieryn, 1983) para explorar como se establecen, y en qué consisten, las bases de una nueva identidad profesional orientada por actividades de desarrollo tecnológico. En particular, mostramos que este "trabajo de frontera" explicita diferentes formas de experimentar y dar sentido a los cambios que interpelan las dos trayectorias profesionales. Esto nos llevó a delinear dos modalidades de conversión: una que enfatiza las oportunidades institucionales y las estrategias profesionales para justificar el pasaje de científico a científico tecnólogo; la otra que subraya búsquedas y compromiso de carácter personal para dar un sentido social o político a ese pasaje.