INVESTIGADORES
CHAVES Mariana
artículos
Título:
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
Autor/es:
CHAVES, MARIANA; VECINO, L
Revista:
Revista Argentina de Estudios de Juventud
Editorial:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 vol. 1 p. 1 - 23
ISSN:
1852-4907
Resumen:
Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jóvenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestión publica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el análisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imágenes hegemónicas que identificamos se vinculan con la descripción de los y las jóvenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.