BECAS
CÁCERES Carlos Roberto
artículos
Título:
Nosotros y ella. La (re)valorización de la naturaleza como mercancía turística
Autor/es:
CÁCERES, CARLOS R.
Revista:
Revista Entre-Vistas
Editorial:
Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen
Referencias:
Lugar: Villa Mercedes (San Luis); Año: 2013 p. 1 - 20
Resumen:
En los últimos años, ciertos atributos del territorio han sido (re)valorizados por distintos actores sociales con el objetivo de su activación para el mercado turístico. Paralelamente a ello, han surgido nuevas modalidades turísticas que tienen como especial interés la satisfacción de deseos de los turistas que se enmarcan en el regreso (o reencuentro) con la naturaleza entre otros motivos. La preocupación actual por la escasez de recursos naturales ha conllevado un interés creciente por ciertos aspectos del mundo natural. Asimismo ha propiciado que quienes viven del negocio de la naturaleza, “fabriquen áreas pretendidamente naturales”, con el fin de crear naturaleza allí donde ha dejado de existir o existía bajo otras cualidades y para preservar la naturaleza-mercancía cuidando, de esta manera, el negocio que ella representa. Será objetivo de este ensayo poner a discutir las ideas contemporáneas de la mercantilización de la naturaleza bajo líneas románticas asociadas al denominado turismo alternativo. Este consumo de “lo natural” será analizado desde el rol que cumple el turismo haciendo viable este pasaje de naturaleza más o menos prístina a una naturaleza-mercancía, a través de la actividad turística