INVESTIGADORES
PIERELLA maria Paula
artículos
Título:
La escuela secundaria y el porvenir. Jóvenes de sectores populares en un momento de transición.
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA Y PIDELLO MARÍA AMELIA
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2022 p. 75 - 94
ISSN:
0120-3916
Resumen:
Este trabajo pretende aportar conocimiento sobre los modos en que jóvenes de sectores populares que se encuentran transitando la instancia final de la escolarización obligatoria, construyen sentidos en torno a la experiencia escolar y se posicionan frente a la noción de futuro. Es un estudio cualitativo localizado en una institución pública de educación secundaria perteneciente a una zona vulnerable de la ciudad de Rosario, Santa Fe, República Argentina. El objetivo es indagar, por un lado, las apreciaciones de los y las adolescentes respecto de su propia trayectoria educativa y, por otro lado, las expectativas laborales, educativas y sociales que contribuyen a orientar el futuro. Metodológicamente, se realizó un trabajo exploratorio que combinó tres técnicas de recolección de datos individuales y grupales: el cuestionario abierto, el grupo focal y la conversación espontánea. En los resultados se destacan las valoraciones realizadas sobre la escuela como un lugar de aprendizajes y sociabilidad, como así también la heterogeneidad de sentidos sobre el porvenir.