BECAS
MAINA Melisa Gisela
artículos
Título:
Conectividad e inclusión: el panorama argentino de la precariedad.
Autor/es:
MAINA, MELISA GISELA; BASEL, VALENTIN; PAPALINI, VANINA ANDREA
Revista:
Foro de Educación
Editorial:
Farenhouse
Referencias:
Lugar: Salmanca; Año: 2022 vol. 20 p. 185 - 204
ISSN:
1698-7799
Resumen:
La pandemia de COVID-19 generó una fuerte y acelerada reconversión de lossistemas educativos. La conectividad a Internet fue crucial para afrontar esta emergencia inéditaa nivel mundial. Esta situación expuso las precariedades del sistema educativo en Argentina. Eneste artículo analizaremos el nivel y el alcance de la conectividad para propósitos educativos en elterritorio argentino. Nuestro análisis se basa en tres fuentes: 1) datos cuantitativos del acceso a laconexión de Internet; 2) políticas públicas de inclusión digital y las dificultades encontradas para unaefectiva implementación y 3) un relevamiento cualitativo de opiniones de docentes en cuanto a susposibilidades de afrontar las nuevas circunstancias y continuar brindando clases virtuales durantela pandemia. La triangulación de estos datos nos permitió arribar a los siguientes resultados:conectividad deficiente y precaria dependiendo de la zona geográfica del país donde se encuentracada institución educativa, políticas públicas fragmentadas o discontinuas que no garantizaron underecho a la conectividad, un plantel docente con escasa formación en virtualidad y desprovisto deherramientas.