BECAS
ACUÑA maia milena
artículos
Título:
EL PAPEL DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NORMATIVAS ACADÉMICAS ORIENTADAS AL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EL NIVEL SECUNDARIO
Autor/es:
PATRICIA M. DELGADO; ACUÑA, MAIA; OJEDA, MARIANA CECILIA
Revista:
Páginas de Educación
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
1688-7468
Resumen:
Este artículo recupera la mirada de la supervisión escolar en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpretaciones y traducciones realizadas por un grupo de supervisores respecto de tales normativas y las condiciones que, desde su perspectiva, obstaculizan su recepción y apropiación por parte de directivos y docentes de escuelas secundarias. Los datos empíricos proceden de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho supervisores que se desempeñan en diferentes regiones educativas de la Provincia del Chaco (Argentina). Las mismas se efectuaron entre los meses de marzo y junio de 2021, durante el período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El trabajo da cuenta de que, dentro de la burocracia educativa, los supervisores del nivel secundario se constituyen en actores clave; dado que a partir de un trabajo de traducción de las normativas académicas, evalúan modos de trabajo con los equipos directivos para orientarlos en la interpretación que realizan de las mismas y en la transmisión que éstos podrían plantear hacia sus escuelas y docentes.