BECAS
ALBERSTEIN RamÓn Ariel
artículos
Título:
Una experiencia innovadora en la formación de recursos humanos en investigación desde el grado. Programa articulado de docentes y auxiliares estudiantiles
Autor/es:
GEPNER, MAIA EINATH; SALSES, FLORENCIA MARLEN DEL MILAGRO; ALBERSTEIN, RAMÓN ARIEL; SÁNCHEZ, ROMEL SEBASTIÁN; MARAÑÓN, RODRIGO OSCAR;; PERAL DE BRUNO, MARÍA; PERAL DE BRUNO, MARÍA
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION
Editorial:
ASOCIACIÓN DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021
ISSN:
0326-7032
Resumen:
La Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán implementó un programainnovador de formación de jóvenes investigadores. Determinar el nivel de destreza alcanzado en las diferentes áreasabordadas durante la formación, según autovaloración de los participantes; y describir la percepción estudiantil sobre lainfluencia de la Escuela en el deseo de seguir una carrera investigativa en el futuro y la necesidad de incorporar programassimilares a la currícula universitaria. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo-exploratorio en estudiantes queparticiparon del programa. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta, con previo consentimientoinformado. Para su procesamiento y análisis, se utilizó Microsoft Excel 2016. Participaron 13 estudiantes. Según suautovaloración, adquirieron un buen nivel de destrezas en manejo de bioterio, medición de presión en ratas, histología ynecropsia, y niveles menos favorables en exposición y redacción de trabajos. El 50% participaron como autores yexpositores. El programa influyó en la decisión de seguir una carrera investigativa y todos consideran importante incluirloen la currícula. Este programa muestra un impacto positivo promoviendo la incorporación temprana de estudiantes alámbito investigativo, formándose a la par de investigadores profesionales y auxiliares estudiantiles. Su integración al plande estudios puede incluir a todos los alumnos. Es responsabilidad educativa conectar investigación, docencia y medicinaclínica, para beneficio de las personas.