INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
Autor/es:
TÉVEZ, ESTEBAN JULIÁN; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Revista de Trabajo Social
Editorial:
Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2022 p. 43 - 58
Resumen:
En Argentina, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN) que establece como obligatorio el nivel de educación secundaria, se creó en 2008 el del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) destinado a aquellas personas mayores de edad que no habían completado dichos estudios. En este artículo se realiza un metaanálisis de la implementación de dicho Plan en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde la perspectiva de la política social a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones antecedentes. Se plantean cuatro ejes de análisis a modo de dilemas en torno a: la cuestión social, la tríada universalidad/políticas del trabajo/políticas asistencialistas, la dualización de la política social y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En términos generales, interpretamos que esta política social-educativa expresa una contradicción intrínseca ya que reduce las brechas de desigualdad social al brindar un mayor acceso al derecho a la educación media, pero al mismo tiempo dicho acceso se propicia en circuitos educativos precarios.