INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Saberes docentes sobre convivencia en las escuelas secundarias. Un análisis de dos instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor/es:
LEVY, NATALIA; DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2022 p. 57 - 73
ISSN:
0327-7763
Resumen:
Este artículo presenta resultados de un trabajo de investigación interesado en conocer cómo el cuerpo docente aborda la convivencia y gestiona la resolución de conflictos en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros del equipo de conducción y a docentes tutores y, también, se observaron reuniones del equipo de tutores. Los testimonios docentes destacan el valor del trabajo pedagógico-didáctico caracterizado principalmente por vínculos de respeto, así como también por la confianza y el humor construido con las y los estudiantes. Por otra parte, dan cuenta de una mejor predisposición juvenil en aquellas asignaturas que tienen una propuesta de resolución autónoma, aunque resaltan que deben seguir sosteniendo el rol de coordinación de la clase. Los resultados obtenidos muestran la relevancia de los saberes pedagógicos-didácticos para el gobierno de las clases y fortalecer la convivencia en las escuelas.