INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario
Autor/es:
ERNST, CINDY; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Revista:
Uniandes Episteme
Editorial:
Universidad Regional Autónoma de los Andes
Referencias:
Año: 2022 vol. 9 p. 534 - 562
ISSN:
1390-9150
Resumen:
El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre larelación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes delnivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus,SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a loslineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron:el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La poblaciónuniversitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indicanque tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relacionacon el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudioen función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorreguladoy el rendimiento académico estudiantil.