INVESTIGADORES
GARINO Maria Delfina
artículos
Título:
Economía social y solidaria en la escuela secundaria: cuando la formación para el trabajo es una estrategia de inclusión social
Autor/es:
GARINO, DELFINA
Revista:
Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas
Editorial:
Revista del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas
Referencias:
Año: 2022 p. 1 - 12
Resumen:
Este artículo analiza la propuesta educativa de una escuela secundaria que otorga el título deBachiller especializado en Economía Social y Prácticas de Emprendimientos de la ciudad deNeuquén, que recibe jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos materiales, y los formatanto para la inserción laboral directa como para la continuidad de estudios superiores. La propuestaeducativa de la escuela se articula y adquiere sentido desde la formación para el trabajo desde elenfoque de la economía social. La investigación, orientada desde una perspectiva cualitativa, sepropone el seguimiento de 3 cohortes de egresadxs, y en este artículo se destacan los hallazgosrespecto de los sentidos construidos por lxs jóvenes sobre de sus procesos de formación y suincidencia en sus trayectorias de inserción laboral y de continuidad de estudios superiores, así comolas visiones del mundo del trabajo por ellxs construidas.