INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
artículos
Título:
Creencias Parentales y Retraimiento Social. Su implicancia en el Desarrollo Socioemocional en la Edad Preescolar. Un Estudio Exploratorio
Autor/es:
GRECO, CAROLINA; CASTILLO, KAREN; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
LIBERABIT- Revista Peruana de Psicología
Editorial:
Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2022
ISSN:
1729-4827
Resumen:
Antecedentes: las creencias parentales entiéndase sus ideas, conocimientos, valores y atribuciones son primordiales en el estudio de las relaciones entre padres e hijos. Son procesos cognitivos y afectivos que inciden en las estrategias para promover conductas sociales aceptables o para modificar aquellas no deseables. Objetivos: indagar las atribuciones causales para los comportamientos de retraimiento social según los padres y las madres; conocer las estrategias de acción implementadas por los padres y las madres para los comportamientos de retraimiento social de sus hijos/as. Método: se optó por una metodología cualitativa, utilizando el enfoque de la Teoría Fundamentada. Participaron padres y madres de cinco niños/as de cuatro años de edad que asistían a instituciones educativas de gestión estatal. Se utilizó la entrevista enfocada como instrumento de recolección de datos. Resultados: categorías emergentes: atribuciones causales internas y externas, atribuciones causales del desarrollo cognitivo y/o socioemocional, estrategias parentales de socialización y caracterizadas por control excesivo y sobreprotección. Conclusiones: las creencias parentales proveen un marco de referencia que guían las interacciones de sus hijos/as y determinan las oportunidades que les brindan para su desarrollo socio-emocional.