INVESTIGADORES
ROUSSOS Andres Jorge
artículos
Título:
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
Autor/es:
AREAS, MALENKA; OLIVERA, JULIETA; ROUSSOS, ANDRES
Revista:
Diversitas
Editorial:
Universidad de Santo Tomás
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 16 p. 245 - 257
ISSN:
1794-9998
Resumen:
La investigación a partir de la perspectiva del pacienteha brindado información importante acercade cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutasa entender algunas reacciones desde lospacientes. Debido a las pocas investigaciones de estetipo en la población infantil, la terapia con niños noha sido beneficiada por este movimiento. El presentetrabajo es de carácter empírico con un enfoque deanálisis cualitativo. En este estudio se exploraron laspercepciones de los niños sobre distintos elementosdel proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaronentrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y12 años que se encontraban realizando tratamientopsicoterapéutico, o lo habían realizado en el últimoaño. Durante las entrevistas se indagó sobre la“relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”,la “valoración de la terapia”, las “nocionessobre la terapia”, las “características de la terapia”y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistasbajo una metodología cualitativa consensual (CQR).Los resultados indican que los niños percibieron cambiosvinculados a su propia conducta, emociones yrelaciones interpersonales y pudieron relacionarloscon sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.