INVESTIGADORES
ALCALA Laura Ines
artículos
Título:
NUEVOS DESAFIOS EN LA PRACTICA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. EXPERIENCIA VIRTUAL DE LA CATEDRA DESARROLLO URBANO 2
Autor/es:
ALCALÁ, LAURA; SCHNEIDER, VALERIA; BORGES NOGUEIRA, JULIO CÉSAR
Revista:
ADNea
Editorial:
Editorial FAU-UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2021 vol. 9 p. 38 - 49
ISSN:
2347-064X
Resumen:
Durante el presente ciclo lectivo 2020, la cátedra Desarrollo Urbano2 de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitecturay Urbanismo de la UNNE debió modificar su planificación paraadecuarla al dictado en modalidad virtual ante la nueva situaciónsuscitada frente a la pandemia de la COVID-19.Desde 2018 la asignatura es promocional; su programa estáorganizado en cuatro unidades temáticas con sus respectivostrabajos prácticos. Las clases aportan los contenidos y referen-cias teóricas, acompañan y sirven de apoyo para el desarrollo delos ejercicios. Habitualmente los alumnos se dividen en gruposde cuatro integrantes y se distribuyen en seis comisiones paraatender una matrícula de más de 250 estudiantes (Alcalá, 2018;Alcalá & Scornik, 2019).El presente año, con motivo del Aislamiento Social PreventivoObligatorio (ASPO) y la adecuación a la modalidad de cursadovirtual, se debieron revisar distintos aspectos, tales como lamodalidad de dictado de clases teóricas y del trabajo en co-misiones, los contenidos, la cantidad de trabajos prácticos, elnúmero de integrantes por grupo y las clases de apoyo, entreotros. La nueva situación implicó un desafío no solo para es-tudiantes, sino también para docentes: aprendizajes en el usode distintas plataformas digitales y la implementación de es-trategias nuevas, para el desarrollo de todas las instancias delproceso de enseñanza-aprendizaje, las tareas de planificación,coordinación y seguimiento. Los resultados obtenidos han sidomuy satisfactorios, reflejados en los trabajos y en encuestasrealizadas. Esta comunicación pretende difundir esta experiencia.