INVESTIGADORES
GIL Gaston Julian
artículos
Título:
De las imposturas a los «trucos de oficio». Reflexiones «metodológicas» desde la antropología social
Autor/es:
GIL, GASTÓN JULIÁN
Revista:
Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales
Editorial:
uned
Referencias:
Año: 2018 p. 107 - 128
ISSN:
1139-5737
Resumen:
El uso de "recetas" metodológicas y la apelación a diversas formas de corrección política en el estudio de diferentes colectivos constituyen tentaciones a las que suelen sucumbir una gran cantidad de cientistas sociales. En este artículo, en primera instancia, se intenta desarrollar una revisión crítica de la manera en que operan algunos de esos lugares comunes de la investigación social, sostenidos en principios "metodológicos" como dogmas en abstracto. En la misma sintonía, también se describen, apelando a ejemplos de investigación, frecuentes imposturas de lo "correcto" que abundan en los discursos académicos, como ocurre en ocasiones con investigadores que se definen como "militantes" cuando estudian sectores subalternos. Por consiguiente, en este artículo se desarrollan algunos trucos de oficio, tal cual los definió el sociólogo Howard Becker, que cuestionan formalidades, tendencias y acuerdos implícitos en el quehacer científico-académico que no precisamente estimulan la creatividad. Los formularios que circulan en el sistema científico, la materias "metodológicas", las pautas de evaluación de la producción académica y las imposturas intelectuales configuran una diversidad de situaciones que suelen promover cómodas rutinas vinculadas en mayor medida con la rigidez que con el rigor. Si bien este texto está construido de manera prioritaria en perspectiva con el caso argentino, remite a prácticas que en mayor o menor medida están presentes en las diversas tradiciones científicas en las ciencias sociales. Este tipo de enfoques, guiados por la corrección política, usualmente derivan en evaluaciones asimétricas que sacrifican la creatividad para recostarse en cómodas rutinas que suelen ser celebradas en el medio académico. Por el contrario, otro tipo de apuestas académicas se enfrentan a la censuras de la "ciencia normal" que, en determinados contextos, van acompañados por un conjunto de juicios morales e ideológicos que pueden llegar a obturar la creatividad, la discusión abierta de ideas y la exploración de vacíos empíricos problemáticos.