INVESTIGADORES
GIL Gaston Julian
artículos
Título:
La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones
Autor/es:
GIL, GASTÓN JULIÁN; INCAURGARAT, MARÍA FLORENCIA
Revista:
Praxis educativa
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2018
ISSN:
0328-9702
Resumen:
La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.