BECAS
BENITEZ Maria Angelica
artículos
Título:
Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en niños. Una revisión sistemática.
Autor/es:
BENÍTEZ, MARÍA ANGÉLICA; DIAZ ABRAHAN, VERONIKA; JUSTEL, NADIA
Revista:
Revista Electrónica de LEEME
Editorial:
Revista Electrónica de LEEME (Journal of Music in Education)
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2021 p. 39 - 60
Resumen:
Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo delinfante. El objetivo del siguiente trabajo es rastreary analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en basesde datos científicas indexadas(Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada yel tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamentese ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas