INVESTIGADORES
RUETTI Eliana Martha
artículos
Título:
La memoria del niño en la etapa preescolar
Autor/es:
ORTEGA, I.; RUETTI, E.
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología, UBA
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
0329-5885
Resumen:
La memoria de los eventos pasados comienza a desarrollarse tempranamente en la vida y tiene grandes cambios durante la etapa preescolar. Este artículo tiene el objetivo de analizar los cambios que atraviesa la memoria de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años, e identificar los factores que modulan este desarrollo. Para ello, se van a describir los distintos paradigmas que se utilizan para evaluar los diferentes tipos de memoria en los niños. Además se van a analizar las diferencias individuales (emociones, temperamento y lenguaje) que modulan el desempeño de los niños durante el aprendizaje de estas tareas. Los hallazgos de la literatura señalan que la información obtenida desde un nivel de análisis conductual, cognitivo y ambiental, permite ahondar en los posibles mecanismos involucrados en la modulación del aprendizaje y la memoria en los niños preescolares.