IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adolescentes y espacios virtuales: Entre el sostén frágil y la alteridad en la palabra
Autor/es:
FLORENCIA NARDONI; NATALIA OROQUIETA; LAURA FERRARO
Revista:
REVISTA INFEIES-RM
Editorial:
RED INFEIES
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 p. 58 - 79
Resumen:
En este artículo presentamos el recorrido de investigación del equipo interdisciplinarioconformado por docentes de la Facultad de Psicología de la UNR e integrantes del Equipo deOrientación Profesional y Asesoría Pedagógica de una escuela preuniversitaria de la UNR. Estadoble pertenencia del equipo, permitió abrir una reflexión sobre las prácticas de intervenciónarticulada en los interrogantes de cada proyecto de investigación.Los tres proyectos tienen como eje analizar el transitar de las adolescencias en las redessociales. El primer proyecto se enfocó en interrogar el lugar de los adultos ante las nuevasformas de socialización de los adolescentes en los espacios virtuales. En el segundo se indagó laconfiguración de la imagen del cuerpo, poniendo de relieve el carácter cambiante de las redessociales en torno a las construcciones identitarias en la adolescencia. En el tercero se procuraavanzar en articulaciones teórico-clínicas sobre las operaciones identificatorias y la noción dealteridad.En los distintos momentos de la investigación se propuso el análisis de las condicionescontemporáneas de producción de subjetividad en el marco de la mediación que ofrecen lastecnologías, poniendo en diálogo el psicoanálisis con otros discursos. Desde una metodologíacualitativa, los procesos de producción de conocimiento se han ido anudando con las prácticasde escucha e intervención en la escuela con docentes, referentes parentales y principalmentecon estudiantes.