INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
artículos
Título:
La deuda social educativa y la educación secundaria en clave territorial: hallazgos sobre las desigualdades provinciales y departamentales y los desafíos para la planificación y la asignación de recursos
Autor/es:
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE ; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma Buenos Aires; Año: 2021
Resumen:
Este artículo se inscribe en la larga trayectoria de un equipo de investigación que reconoce los problemas de acceso y permanencia en el sistema educativo, las consecuencias sobre la doble exclusión educativa de adolescentes y jóvenes, y la existencia de grupos en desventaja relativa. La primera parte es una síntesis de las propuestas de abordaje territorial para las investigaciones de la deuda social educativa y la educación secundaria. La segunda parte del artículo recupera una serie de hallazgos conceptuales y empíricos derivados de estudios e investigaciones donde se presentan las diferencias político-administrativas y las capacidades de gasto provincial para enfrentarla distribución desigual de la atención educativa y los problemas de secundaria; los aportes de la interpretación de las diferenciaciones departamentales o intra provinciales y ensayos empíricos que suman a la comprensión de la segmentación socio-educativa y las diferenciaciones institucionales en ámbitos locales. A modo de cierre, se reseñan algunos aportes a la planificación de políticas y la asignación de recursos a la educación secundaria en las provincias.http://iice.institutos.filo.uba.ar/grupo/cuadernos-del-iice