INVESTIGADORES
GAONA Melina Daniela
artículos
Título:
Espacios online educativos a partir de la percepción de la propia experiencia de estudiantes universitarias/os
Autor/es:
VERÓNICA FICOSECO; MELINA GAONA
Revista:
Entreideias
Editorial:
Universidad Federal da Bahía
Referencias:
Lugar: Salvador; Año: 2021 vol. 10 p. 119 - 137
Resumen:
Este artículo analiza las maneras en que estudiantes de carreras en modalidad online perciben y experimentan los ambientes virtuales que habitan y transitan, como así también sus posibilidades de agencia y de expresión, y las percepciones respecto de las y los demás actores. Primeramente, se presenta una sistematización teórica sobre los ambientes virtuales como espacios sociales y educativos, ya sean aulas virtuales institucionales o plataformas de redes sociales. A continuación, se analizan indicadores basados en datos cuantitativos producidos ad hoc, y finalmente, se presenta una sistematización de líneas derivadas del análisis para la construcción de espacios educativos online inclusivos y democráticos, que intenten no repetir desigualdades históricas y contemplen la diversidad de experiencias y agencias. Metodológicamente, se combinó la producción de datos cuantitativos con análisis cualitativo basado en el método descriptivo y analítico. Se procedió con una encuesta a ingresantes de carreras online en la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina).