BECAS
PINTO Maria Eugenia
artículos
Título:
Entre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: miradas juveniles acerca del acompañamiento a sus trayectorias escolares en pandemia. Artículo de Guido García Bastán, María Eugenia Pinto y Horacio Luis Paulín. Praxis educativa, Vol. 26, No 2 mayo
Autor/es:
GUIDO GARCIA BASTÁN; MARIA EUGENIA PINTO ; HORACIO LUIS PAULIN
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
EdUNLPam
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2022
ISSN:
2313-934X
Resumen:
En este artículo, presentamos resultados de una línea de investigación centrada en el análisis de trayectorias educativas y procesos de accesibilidad a la escuela secundaria de jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba. Entendiendo que el análisis y evaluación de lineamientos referidos a la accesibilidad educativa durante la pandemia debe contemplar especialmente las miradas, experiencias y significaciones de su población destinataria, analizamos un corpusde entrevistas a jóvenes realizadas en una escuela secundaria durante mayo de 2021. Nuestros hallazgos señalan la centralidad que para las y los jóvenes adquieren las acciones hospitalarias desplegadas por agentes escolares y su papel clave en el sostenimiento de su escolarización. Sin embargo, también advertimos algunas enunciaciones marginales posicionándose críticamente respecto de calidad de los aprendizajes y estrategias implementadas, aportando elementos significativos para reflexionar acerca de la continuidad pedagógica en pandemia en el marco de un sistema educativo fragmentado