INVESTIGADORES
BUGNONE Ana Liza
artículos
Título:
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE; CAPASSO, VERÓNICA
Revista:
EDUCAR EM REVISTA
Editorial:
Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR)
Referencias:
Lugar: Curitiba; Año: 2019 vol. 35 p. 353 - 370
ISSN:
0104-4060
Resumen:
En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en disciplinas ligadas a lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos ligados a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas.