INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
Validación de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en población universitaria argentina
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL; LÓPEZ, MARIANA
Revista:
Psykhé
Editorial:
Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2021
Resumen:
El estudio y la evaluación de la empatía resultan relevantes dada su implicancia en el desarrollo humano. El Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) incluye dimensiones afectivas y cognitivas del constructo, incorporando los aspectos positivos y negativos. El objetivo de este trabajo ha sido examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del TECA para población universitaria, para lo cual fueron realizados dos estudios. En el estudio 1, participaron 1135 jóvenes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 30 años (M = 21.41; DE = 3.48). Se evaluó el poder discriminativo de los ítems, la estructura subyacente del TECA comparando, mediante análisis factorial confirmatorio, la versión original y dos versiones reducidas (una de cuatro factores y una de dos factores), y la consistencia interna de la escala. En el estudio 2, participaron 425 jóvenes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 30 años (M = 21.82; DE = 3.08). Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida (χ2/gl = 2.14; CFI = .96; GFI = .97; AGFI = .95; RMSEA= .04). La fiabilidad compuesta (FC = .90) fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. De este modo, a partir de los resultados obtenidos, es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.