INVESTIGADORES
AIZENBERG Lila
artículos
Título:
Elaboración de escalas de valoración de obstáculos y medidas para abordar la violencia de género en las escuelas
Autor/es:
SALETTI CUESTA, L.; AIZENBERG, L; TORRES, EDUARDO; SÁNCHEZ, LUCÍA
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 vol. 33
ISSN:
1668-7027
Resumen:
El personal docente cumple un rol clave en la prevención de la violencia de género(VG) en el ámbito educativo. Este trabajo tiene como objetivo validar al contexto localdos escalas para indagar cómo el personal docente y directivo valoran los obstáculospara abordar la VG y conocer su valoración respecto a las medidas propuestas paramejorar la prevención y el abordaje de la VG. Se realizó un estudio descriptivo,transversal y multicéntrico con personal docente y directivo de escuelas públicas deCórdoba, Argentina. Se utilizó un cuestionario autoadministrado que incluyó dosescalas, una sobre obstáculos y otra sobre medidas. Se realizó análisis descriptivo,bivariante, factorial exploratorio y alfa de Cronbach y se construyó un modelo deregresión múltiple utilizando cada factor como variable dependiente. La escala validadade obstáculos se compone de diez preguntas y la escala de medidas incluye trecepreguntas. Los resultados de regresión múltiple indican que los vínculos y prejuiciosfuncionan como obstáculos importantes para el nivel primario. La importancia otorgadaa la ayuda especializada, como medida para prevenir la VG, se asocia a los equiposeducativos que han manifestado necesidad de formación en este tema. Quienes hanrealizado actividades de prevención y las escuelas de nivel primario valoran más latransversalización de la perspectiva de género como medida. Las escuelas con personalen situación de VG consideran la formación en VG como medida de gran relevancia.Las escalas validadas en este estudio son fiables y recogen dimensiones empíricas de lasvaloraciones sobre obstáculos y medidas en relación al abordaje de la VG en lasescuelas.