PERSONAL DE APOYO
ESTEBANEZ Maria Elina
artículos
Título:
Estudio comparativo iberoamericano sobre la participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo?. Documento de trabajo Nº 42
Autor/es:
MARIA ELINA ESTÉBANEZ
Revista:
Documento de Trabajo Centro Redes
Editorial:
Centro Redes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 1 - 45
ISSN:
2313-9811
Resumen:
La
situación de las mujeres en la ciencia se ha transformado en los últimos
tiempos en un tema de alto interés en las agendas públicas de diversos países del mundo. Se han
multiplicado los foros de discusión, las redes de intercambio y otros
emprendimientos para su estudio en todo el mundo. En líneas generales observa
una creciente presencia femenina entre la población de alta formación
educativa que aún no alcanza a expresare en su totalidad en la fuerza de
trabajo científico pero que evoluciona positivamente.
Con
el fin de atender este problema se han realizado una serie de estudios de caso
nacionales en 8 países de la región iberoamericana (Argentina, Brasil, Costa
Rica, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela ) en el marco del proyecto
Gentec, una iniciativa de apoyo al desarrollo de la mujer en la ciencia y la
tecnología de la UNESCO. Estos estudios fueron realizados en dos fases entre el
año 2002 y el 2003 y dieron lugar a sendos informes que han formado parte de la
información utilizada en este trabajo . El articulo expone los resultados
del analisis cuyo propósito central es obtener un primer panorama basado
en la sistematización de las principales estadísticas nacionales y en su
análisis comparativo, procurando detectar en el nivel del conjunto los principales
problemas detectados para el logro de una mayor equidad de la mujer en la
ciencia. Se espera que este estudio forme parte de un proceso de más largo
alcance dirigido al conocimiento profundo de las características de la
presencia femenina en la ciencia de estas sociedades, que genere explicaciones
a este fenómeno y proponga recomendaciones para el logro de la equidad en
la ciencia regional