PERSONAL DE APOYO
LUCERO ARRÚA Graciela Beatriz
artículos
Título:
Diferencias y similitudes en las construcciones interpersonales de artículos de investigación en Matemática y Fonoaudiología: una mirada desde la Teoría de la Valoración
Autor/es:
GRACIELA LUCERO ARRUA; LILIANA WAICEKAWSKY
Revista:
ALTERNATIVAS. SERIE: ESPACIO PEDAGOGICO
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2015
ISSN:
0328-8064
Resumen:
En los últimos años, un creciente interés en la dimensión interpersonal o evaluativa de la ciencia, ha llevado a los investigadores a estudiar discursos académico-científicos desde el marco teórico ofrecido por la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 2004). En base a este marco, que propone la visión de que el uso del lenguaje está relacionado con contextos sociales, culturales e institucionales. La Teoría de la Valoración (Martin, 2000. Martín y Rose, 2005; Martin y Rose, 2003) surge para analizar más en profundidad los recursos léxico-gramaticales que marcan la evaluación y la negociación de posiciones intersubjetivas. Esta teoría ofrece una batería de herramientas analíticas que hacen posible revelar algunas de las estrategias retóricas claves utilizadas para expresar sentimientos (Actitud), emitir juicios y reaccionar (Juicio) y valorar la calidad de objetos, apariencia personal y otros fenómenos, naturales o no (Apreciación). Además hace una distinción entre evaluaciones relacionadas a la intensificación y la intersubjetividad (Graduación). Este trabajo presenta un análisis que gira en torno de dos ejes centrales (Actitud y Graduación) para identificar aquellos recursos lingüísticos mediante los cuales se evalúa la Actitud y también aquellos que se gradúan en la Sección Discusión de Artículos de Investigación Científica (AIC) en dos disciplinas: Audiología y Matemática. El objetivo asociado a este análisis es comparar las construcciones evaluativas utilizadas en cada una de las disciplinas y determinar cuáles son los estilos de valoración más utilizados en cada una. Se analizan exhaustivamente AIC de cada disciplina extraídos de diferentes journals, escritos por hablantes nativos del idioma inglés. El análisis es de carácter cualitativo, y se realizó siguiendo la metodología propuesta por Macken-Horank (2003).