BECAS
FERRON MarÍa Amor
artículos
Título:
Educación popular y tecnologías de la amistad. Nuevas configuraciones en tiempos de pandemia.
Autor/es:
PATRICIA VIRGINIA BENITO; JIMENA ISABEL PETRONA AGUIRRE; MARÍA AMOR FERRÓN
Revista:
Revista EmREDE
Editorial:
Associação Universidades em Rede (UniRede)
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2021 vol. 8 p. 1 - 11
ISSN:
2359-6082
Resumen:
El trabajo problematiza las formas de continuidad pedagógica desarrolladas en bachilleratos populares de Argentina como respuesta a las restricciones sanitarias, políticas y educativas, en cruce con metodologías que provienen del campo de las artes visuales contemporáneas; ocasionadas en el año 2020 como consecuencia del COVID 19. El objetivo se centró en explorar los modos de garantizar el vínculo pedagógico en el transcurso de la pandemia en bachilleratos populares. La metodología es cualitativa y se basa en un enfoque cartográfico conceptual que entrama categorías abordadas en estudios alojados en CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que refieren a la crisis sanitaria en propuestas de educación popular. La mirada transdisciplinaria conjuga aportes del campo de la educación popular, la teoría del arte y la sociología, proponiendo cruces entre conceptos como praxis, tecnologías de la amistad y conocimiento lugarizado. Los hallazgos develan la construcción colectiva y creativa de recursos y estrategias para sostener el proyecto educativo en contextos de desigualdad económica y digital.