INVESTIGADORES
CIMADAMORE Alberto Daniel
artículos
Título:
Educación y desarrollo sostenible en la Argentina del Siglo XXI
Autor/es:
ALBERTO D. CIMADAMORE
Revista:
Voces en el Fénix
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2021 p. 26 - 33
ISSN:
1853-8819
Resumen:
El Estado nacional no priorizó en la Argentina el ODS 4.7. En consecuencia, si esta situación no cambia, dependerá de las provincias y los municipios priorizar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) durante el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como instrumento de movilización social que promuevalas transformaciones hacia la sostenibilidad.Un reciente estudio encuentra que el fracaso en el manejo sostenible de los activos globales tiene un problema común: una amplia y fuertemente enraizada falla institucional (Dasgupta, 2021). No es solamente una falla de mercado, sino también de las instituciones públicas que han sido incapaces de solucionarla. Este artículo sostiene que la EDS es un instrumento eficaz para promover la sostenibilidad y el manejo racional de los activosglobales. Por tal razón, su adopción por parte de los Estados nacionales y subnacionales contribuiría, mediante el uso apropiado del conocimiento, a reducir el cúmulo de fallas institucionales que obstaculizan el logro en tiempo y forma de los ODS y la Agenda 2030.