INVESTIGADORES
FRATICELLI Damian
artículos
Título:
Los colectivos mediáticos de las redes. Algunas observaciones desde el humor ¿y más allá?
Autor/es:
DAMIÁN FRATICELLI
Revista:
InMediaciones de la Comunicación
Editorial:
Universidad ORT
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2019 vol. 14 p. 47 - 63
ISSN:
1510-5091
Resumen:
En este artículo, intentamos contribuir a la comprensión de los colectivos mediáticos siguiendo la línea de trabajo iniciada por Eliseo Verón y continuada por Mario Carlón. En primera instancia, sintetizamos las propiedades con que Verón caracterizó a los colectivos mediáticos diferenciándolos de otros tipos de colectivos. Luego, nos adentramos en la apropiación del concepto que hizo Carlón al ocuparse del nuevo sistema mediático. Y, finalmente, realizamos nuestro aporte distinguiendo algunas cualidades de los colectivos hipermediáticos halladas en investigaciones sobre youtubers y lo risible en las redes. Entre ellas se destacan la individuación de los integrantes del colectivo y una interacción entre ellos y el enunciador de la cuenta factible de ser planteada como un microsistema de producción discursiva.